Google
El blog de biotek: El boom de la tercera edad: ¿una oportunidad de inversión?

El blog de biotek

martes, noviembre 21, 2006

El boom de la tercera edad: ¿una oportunidad de inversión?


Hablar de envejecimiento no es lo más educado para comenzar un blog, pero es un hecho que la poblacion mundial envejece. De continuar con las tendencias actuales, dentro de 50 años contaremos con 2.000 millones de personas mayores en todo el planeta y el 22% de los habitantes del planeta tendrá más de 60 años. Hoy por hoy, el número de ancianos supera ya al de niños en las regiones desarrolladas y, cada mes, un millón de personas llegan a los 60 años.´Y en contra de lo que la gente cree este no es un fenómeno exclusivo de Europa y los EEUU. De hecho los países en vías de desarrollo experimentarán el proceso de envejecimiento más significativo. Para el 2025, la población vieja en Colombia, Indonesia y Kenia se incrementará ocho veces más que en los países europeos tradicionalmente "viejos". ¿Cómo puede un inversor aprovechar esta tendencia global? Si los jóvenes y las personas de mediana edad han gastado en ocio y en vivienda, propiciando el crecimiento inmobiliario y del ocio asociado a las actividades de la generación del "Baby Boom", ¿en que se gastan las personas mayores su dinero? ¿En qué se gastarán los ancianos de la generación del Baby Boom su dinero? Las estadísticas dicen que en Medicinas.
Se sabe que los ancianos gastan en asistencia médica más que en cualquier otra cosa de sus vidas. Por ejemplo, los mayores de 75 años representan el 30% del gasto sanitario, pero sólo son el 5% de la población. Y cada vez más ancianos pagan sus tratamientos en clínicas privadas, una tendencia en aumento.

Pero esta es sólo una de las patas en la que se sostiene una oportunidad de inversión sin precedentes. Si a este aumento de la demanda se une un aumento de la oferta, las oportunidades de la inversión en biotecnología pueden ser fabulosas. Y ese es precisamente el escenario que nos espera en los próximos años. Tras la secuenciación del genoma humano, el conocimiento de los circuitos genéticos que regulan el envejecimiento y la causa de enfermedades como el cáncer o la diabetes está en plena explosión. Hay científicos que empiezan a decir que el envejecimiento "no es biológicamente inevitable":

Hace poco se ha descubierto que el envejecimiento está genéticamente controlado. Y quizá la muerte esté genéticamente controlada. Y algo que está genéticamente controlado es o será manipulable. El programa genético de envejecimiento es muy variable según las especies. Hay tortugas que viven cientos de años y árboles que viven miles de años. Pero si partimos de la base de que los genes del envejecimiento pueden manipularse, pues en teoría, por qué no: podemos aspirar a la inmortalidad. Se trataría de manipular en nuestro beneficio los genes que controlan el envejecimiento. De hecho hay cierta parte de nosotros que ya es inmortal y se perpetúa en nuestros hijos. Y hay células cancerosas, transformadas, que parecen ser inmortales. Todas estas posibilidades están lejanas y tienen un fondo de especulación. Pero no es una especulación.

Si la humanidad camina hacia la inmortalidad, ¿quién no pagará por vivir más años y mejor, por disponer de medicinas cada vez más eficientes? Preparemonos para el siguiente boom, después del ocio y del mercado inmobiliario, el boom del tratamiento de una población que envejece pero que casi empieza a poder comprar su inmortalidad con dinero. ¿Es el momento de empezar a invertir en biotecnología?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio