Google
El blog de biotek: Las manos fuertes siempre van por delante: Los grandes patrimonios toman posiciones en biotecnología.

El blog de biotek

viernes, noviembre 24, 2006

Las manos fuertes siempre van por delante: Los grandes patrimonios toman posiciones en biotecnología.


Todo ciclo de expansión económico tiene sus fases. Si la industria no es nueva, como pasa con la biotecnología, normalmente viene de una larga travesía por el desierto en la que nadie quiere ni escuchar hablar de invertir en ella. En el caso de las bios, venimos de la fase de euforia del año 2000, cuando el anuncio de la secuencia del genoma humano disparó las cotizaciones de las empresas de biotecnología en todo el mundo. En España tuvimos nuestro particular mini-episodio local con Zeltia. Aquello se transformó en una burbuja, con valoraciones estratosféricas para una industria a la que todavía le quedaban muchos años para ser realmente competitiva. Los expertos comienzaron a vender y se entró en una fase trágica. Muchos perdieron mucho dinero en todo el mundo. La biotecnología perdió interés. En España muchos se quedaron con Zeltias y/o Pulevas Biotech que valían de un 30% a un 60 % menos de lo que llegaron a valer. Y pasaron años sin recuperarse. La gente, las manos débiles, se juraron no volver a invertir en bios. Pero las cosas siguen cambiando. Los motivos por los que aquellas empresas alcanzaron precios de mercado enormes siguen existiendo, algunos ya los comentabamos en el post anterior: El boom de la tercera edad: ¿una oportunidad de inversión?

En estos siete años, la industria además ha madurado y las perspectivas de negocio van mejorando. El primer signo de ese cambio de percepción es que las manos fuertes están tomando posiciones, las grandes fortunas empiezan a ver el sector de otra manera. Por ejemplo, el gestor de BBVA patrimonios, una unidad dirigida a clientes con mas de dos millones de euros de patrimonio, dice en una entrevista que ellos ya están preparándose para tomar posiciones en biotecnología. Las manos fuertes siempre van por delante.

El segundo signo del cambio, es que los precios empiezan a subir. El índice de biotech Amex ha subido este año, de momento, un 15,3%, cuatro puntos porcentuales más que el S&P500. Algunas empresas como las que trabajan en tecnologías de RNA interferencia, la tecnología que ha ganado el premio Nobel de Medicina este año, han subido el 321%, como SIRNA therapeutics o Alnylam Pharmaceuticals, más del 50%. Y sin embargo ese incremento casi no es percibido. Ni siquiera han contagiado todavía a nuestras biotecnológicas, Zeltia, por ejemplo, pierde este año mas de tres puntos porcentuales, y eso en un año buenísimo para las bolsas. Esto puede significar dos cosas: una, que el ciclo económico español lleva un retraso de unos 9 meses con el ciclo americano y que el contagio llegará el año que viene. Dos, que la biotecnología española ha perdido el carro del progreso y que no se puede invertir en biotechs en España porque las compañías que han acaparado las patentes más valiosas están en los Estados Unidos. ¿Mi opinion? Que hay algo de ambas cosas, pero de eso ya hablaremos más adelante, si hay ocasión...

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy interesante este blog por el tema que toca.

Las pensiones van cada vez a menos, lo veo en mi trabajo diario al calculárselas a los recien jubilados que acaban echándose las manos a la cabeza.

La dependencia cada día toma más importancia, debido a que nuestra esperanza de vida es cada vez mayor y no deseamos ser ninguna carga para nadie.

Y doy fe de ello, de que a mi tambien me llegó hace cosa de medio año, de que las manos fuertes están tomando grandes posiciones en biotecnología.

Por todo ello considero este blog muy acertado.

5:56 p. m.  
Blogger corazonsincero ha dicho...

Muchas gracias, efectivamente muchas de las más interesantes biotechs muestran importantes signos de acumulación desde hace un año. Un cordial saludo.

4:16 p. m.  
Blogger Yo ha dicho...

Los avances en cuestion de medicina...permitira que la tasa de mortalidad disminuya y la edad promedio aumente en un gran porcentaje...inversion y dinero... una vez mas... pero donde queda la evolucion y el azar de la misma, el ser humano esta degenerando su genetica, aunque no suene tan humano, al permitir que los debiles vivamos, quizas el siguiente paso de la evolucion ya no necesite de la seleccion natural

10:55 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio