Google
El blog de biotek: Millonarios de 40 metros: un cuento de Navidad financiero. (Primera Parte)

El blog de biotek

jueves, diciembre 07, 2006

Millonarios de 40 metros: un cuento de Navidad financiero. (Primera Parte)


El 2% de la población posee el 50% de la riqueza. Todos hemos escuchado o leído estadísticas igual de espeluznantes que esta, pero yo creo que poca gente se da cuenta realmente de lo que estas magnitudes significan y como explican el mundo en que vivimos. Para intentar dar una idea gráfica de hasta que punto esto explica el planeta que habitamos, hoy voy a hacer una comparación con las alturas de la gente. Es mi cuento de Navidad financiero.
En el mundo en que vivimos hay altos y bajos, igual que hay ricos y pobres, ¿no? Uno podría pensar que sí, pero la respuesta es que no, que no es igual. La altura se reparte de acuerdo a una campana de Gauss: En extremos opuestos están el hombre más alto del mundo un pastor chino de 55 años que mide un poco más de 2,36 metros (ver foto) y el hombre más bajo del mundo, el actor dominicano Nelson de la Rosa, certificado por el Libro de Récords Guinness como el hombre más pequeño del mundo, con 54 centímetros de estatura. Entre esos dos extremos nos encontramos los demás. A menudo uno tiende a pensar intuitivamente que la riqueza se reparte de forma semejante, gente muy rica y gente muy pobre y en medio los demás. Veamos si es verdad, qué pasaría en un mundo en el que la altura se repartiese igual que lo hace la riqueza en el planeta Tierra, si un 2% de los habitantes acaparasen el 50% de la estatura disponible.
Para esta fábula de Navidad, imaginemos un mundo de 100 personas en el que la media de estatura es de 1,70 metros. En un mundo normal, tendríamos al mas alto con 2,36 metros y al mas bajo de 54 centimetros, y entre medias todos los demás. Pero en mi mundo de la fábula de la Navidad, como en el reparto de riqueza en la Tierra, un dos por ciento, o sea dos personas, una pareja, poseen el 50% de la estatura global. O sea, esta pareja, a la que llamaremos Pocero y Pocera, porque es un cuento de Navidad muy español, poseen el 50% de la estatura global que son 1,70 multiplicado por 100, 170 metros, dividido por dos, 85 metros. entre ellos dos se reparten 85 metros, quedando para los otros 98 habitantes de Pocerolandia otros 85 metros. Esto quiere decir que Pocero, que es un poco más alto que su mujer, mide 45 metros y su mujer 40 metros. El resto de los habitantes mide una media de 85 metros entre 98 personas, o sea 86 centímetros. Bien, ahora tratemos de imaginar que significa eso para la distribución del poder en la Tierra. Para que os hagáis una idea, 40 o 45 metros es el tamaño de un edificio de 10 o 12 plantas. Imaginad que en este planeta de fábula tuvieseis un problema con el poder y os vieseis obligados a luchar contra él. O simplemente quisieseis "crecer" y el Pocero no quisiese. La lucha sería semejante a la de un niño de dos años, cuya estatura media es de 86 cm, ¡contra un edificio de 12 plantas! Si ya es difícil que un niño de dos años pueda con su padre, de 170 centímetros, ¿como será la distribución de poder en la tierra si la lucha es entre niños de 2 años contra gigantes tan altos como edificios de 12 plantas? Evidentemente, en Pocerolandia, estos gigantes de más de 40 metros se conocen todos entre sí y no es difícil imaginar que tienen totalmente esclavizados a los pobres pigmeos de 86 centímetros. Pronto contaremos más historias de Pocerolandia, pero dejadme acabar con una reflexión:

Si uno piensa unos momentos en esta visión, teorías esclavizadoras como las del club Bilderberg que a mí siempre me parecieron algo paranoicas, ¿no parecen ahora menos paranoicas? Ummmm... Quizás sólo más difíciles de comprobar, porque la riqueza no es tan inocultable como la estatura y estos gigantes no son tontos... Apasionante planeta Pocerolandia...

Continuará...

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo sabia!,no soy ningun colgao, solo se ver la realidad!...

11:26 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio