Google
El blog de biotek: Si la estatura se repartiese igual de mal que la riqueza, el 50% de los seres humanos medirían 3,4 centímetros

El blog de biotek

domingo, diciembre 10, 2006

Si la estatura se repartiese igual de mal que la riqueza, el 50% de los seres humanos medirían 3,4 centímetros


En el post anterior nos preguntábamos cuanto medirían los más ricos en un mundo imaginario en el que la estatura se repartiese del mismo modo en que se reparte la riqueza en el planeta tierra. Y llegábamos a la conclusión de que un 2% de los seres humanos medirían más de 40 o 45 metros de altura, lo mismo que un edificio de unas 12 plantas, mientras el resto mediríamos unos 86 centímetros, lo mismo que un niño de dos años. Si esto fuese una película de ciencia ficcion no es difícil imaginar que esos gigantes poderosos tendrían esclavizados a sus diminutos congéneres.
Pero los datos del Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas (World Institute for Development Economics of the United Nations University, UNU-WIDER) pueden ser aún más escalofriantes, pues la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global. Si realizamos el mismo ejercicio, y tratamos de visualizar el reparto de la riqueza entre los más pobres, ¿cuánto medirían los más pobres en un mundo imaginario en el que la estatura se repartiese del mismo modo en que se reparte la riqueza en La Tierra? Imaginando que la estatura media del ser humano sea de 1,70cm, el 50% de la población del planeta mediría ¡3,4 centímetros!
No es de extrañar que desde los países occidentales, con ese tamaño, de la altura de una brizna de césped en un campo de fútbol o de golf, ni los veamos y los pisoteemos como si fuesen eso, nuestro césped. Tres mil trescientos millones de personas con un tamaño de unos pocos centímetros, briznas de yerba en el campo de golf de los muy poderosos.

Fascinante planeta, pesadilla antes de navidad.
Continuará...

3 comentarios:

Blogger Artic ha dicho...

Increíble pero cierto. Estamos en un mundo con una mayoría de liliputienses y una mayoría de hijos de puta que putean sin reparos.

8:29 p. m.  
Blogger corazonsincero ha dicho...

Pues si, lo impresionante es la magnitud de las diferencias, yo creo que realmente no nos damos cuenta del todo, pero el ejercicio de transformarlo en alturas ayuda a vislumbrar el mundo real en el que vivimos. Un saludo. Bk

8:54 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Holaa Corazonsincero,

Mi nombre es Jerónimo Bello, soy productor de radio en Buenos aires, Argentina.

Quisiera saber si hay posibilidad de hacerte una breve entrevista telefónica para hablar sobre una publicación sobre "La historia de la Viagra: la industria farmaceútica, un negocio a cara o cruz", me pareció muy interesante y sería genial poderlo compartirlo en el programa.

Desde ya agradezco su tiempo y atención, un saludo cordial!

9:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio